viernes, 27 de abril de 2012

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO:


A. Alimentación.
B. Desarrollo Biológico
C. Factores ambientales.
  1. Estimulación.
  2. Entorno
D. Factores sociales
 1. Familia
  2. Sociedad
  3. Educación y Escuela
E. Manifestaciones individuales de la personalidad



21 comentarios:

  1. Desarrollo Biológico

    Son los cambios cuantitativos en tamaño y masa corporal a partir de las transformaciones de una célula inicial a un organismo pluricelular. Se tiene los siguientes factores que influyen en el desarrollo biológico:

    Factores Genéticos. Se tiene el patrón genético familiar, teniendo así una carga genética para las mujeres un desarrollo más rápido en el lenguaje y en los hombres en el sistema motor.

    Factores Prenatales. Se encuentran las características fisiológicas de la madre, además de leves patologías durante el embarazo.

    Factores Perinatales. Puede que haya un retraso o anormalidades del desarrollo durante esta etapa del desarrollo del producto.

    Factores Postnatales. Influye lo que son los diversos factores fisiológicos como son la alimentación y la inmunización que se tiene al consumir una sana alimentación.

    Cabe destacar que los factores Teratógenos si se tiene exposición a estas sustancias químicas pueden alterar el desarrollo del producto.

    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO.
    Grupo. 2828
    Alumnos:
    Gallardo Bautista Silvia
    García Mares Yareli
    Guerra Nicolás Ma. Fernanda
    Mena Cervantes Itzel
    Mendoza Vázquez César
    Rodríguez Biñuelo Mónica
    Ruiz Herrera Rodrigo

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  2. Desarrollo Biológico
    Son los cambios cuantitativos en tamaño y masa corporal a partir de las transformaciones de una célula inicial a un organismo pluricelular. Se tiene los siguientes factores que influyen en el desarrollo biológico:

    Factores Genéticos. Se tiene el patrón genético familiar, teniendo así una carga genética para las mujeres un desarrollo más rápido en el lenguaje y en los hombres en el sistema motor.

    Factores Prenatales. Se encuentran las características fisiológicas de la madre, además de leves patologías durante el embarazo.

    Factores Perinatales. Puede que haya un retraso o anormalidades del desarrollo durante esta etapa del desarrollo del producto.
    Factores Postnatales. Influye lo que son los diversos factores fisiológicos como son la alimentación y la inmunización que se tiene al consumir una sana alimentación.

    Cabe destacar que los factores Teratógenos si se tiene exposición a estas sustancias químicas pueden alterar el desarrollo del producto.

    Fuente:
    http://ciam.ucol.mx/posgrado/neurología/fac_desa.php?tog/es=7
    http//www.buenastareas.com/ensayos/DesarrolloHumanoBiologico/68993.html

    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO.
    Grupo. 2828
    Alumnos:
    Gallardo Bautista Silvia
    García Mares Yareli
    Guerra Nicolás Ma. Fernanda
    Mena Cervantes Itzel
    Mendoza Vázquez César
    Rodríguez Biñuelo Mónica
    Ruiz Herrera Rodrigo

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  3. Hola Profesora!...Donde incluimos el comentario para del tema visto el jueves 03 de mayo.
    Saludos!

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  4. ENTORNO

    Dentro de los factores ambientales que influyen en el desarrollo psicológico y se encuentran dentro del entorno son: el escolar,familiar,cultural y soccioeconómico.

    Cada uno de estos influyen de manera significativa ya que cada factor se conecta uno con el otro y viceversa de tal manera que no se puede dejar de lado a alguno de estos factores.

    El papel del ambiente es muy importante para el desarrollo de la personalidad y la inteligencia.

    Entre los elementos que influyen se encuentran el clima, temperatura como parte del entorno físico;es el lugar en donde crece el niño. Si es rural o urbano este influye en el desarrollo de sus habilidades y aptitudes que se veran reflejados en su adultez.

    El desarrollo de cada niño también esta influenciado por la cultura a la cual pertenece los cuales estimularan ciertos intereses en el niño como pueden ser los juegos, por ejemplo un niño urbano se interna por videojuegos, la computadora, etc.; un niño que vive en una zona rural se interesa por juegos al aire libre; también las zonas donde se desarrollan estos niños proporcionan modelos de conducta, valores sociales, religiosos, etc.
    El ambiente determina distintas oportunidades de estimulación, educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo.

    También dentro de estos factores se encuentran el biológico, social que tambien determinan características propias del individuo.


    CABAÑEZ LIRA GUADALUPE
    PERÉZ SÁNCHEZ MARISOL N.
    RAMIREZ SILVA VIRIDIANA ANGELICA
    ROMERO VÁLDES IVETTE
    SAMANO ROMERO ITZEL

    FUENTE:
    Universidad de Colima, sitio desarrollado por el CIAM Posgrado
    http://ciam.ucol.mx/posgrado/neurologia/fac_desa.php?togles=1

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  5. B) FACTORES SOCIALES (DURANTE LA INFANCIA)
    1-FAMILIA
    2-SOCIEDAD
    3-EDUCACIÓN Y ESCUELA


    LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

    Cada persona se desarrollo en un grupo social diferente. Cada grupo establece ciertas normas, valores y creencias, tareas que el individuo tiene que cumplir para adaptarse; siendo su primer grupo socializador la familia quien le brinda estas reglas y normas para que más adelante se integre a la sociedad.

    El niño en los dos primeros años establecerá una relación fundamental con el cuidador.
    Durante la primera infancia el niño refuerza las pautas aprendidas en el medio familiar.
    En la segunda infancia juega con grupos de amigos, aprende el sentido de la convivencia y le da cada vez más valor a las opiniones de sus amigos.

    Con los amigos o los pares constituyen agentes de socialización fundamental pues dada la naturaleza simétrica de las relaciones entre iguales el niño podrá aprender habilidades socioemocionales que no puede proporcionar el entrono familiar. Se incrementa el interés y preocupación por formar parte de un grupo, hacia el que se experimentan sentimientos de pertenencia, y conforme al cual sus miembros comparten una serie de conductas, actitudes, valores y normas.

    La escuela es el segundo contexto más importante para el niño otro agente socializador, el niño se encuentra en un contexto más estructurado, con normas sociales necesarias para el aprendizaje de todos. Uno de los fines de la escuela es prepararlo para la vida y la sociedad, el ingreso a la escuela está asociado con aprender a desligarse de los mayores, para llegar a ser una persona independiente, en ella pone en práctica las habilidades, normas y valores que aprende en la familia.

    Para adquirir competencia social significa aprender a mantener relaciones exitosas con otras personas en cualquier contexto que el niño viva. Para lograrla es preciso desarrollar habilidades cognitivas, conductuales y emocionales, tales como la búsqueda de soluciones, la capacidad de negociación, etc.
    Los niños con buena competencia social, se muestran menos agresivos, toleran mejor la frustración y tienen una conducta prosocial (Block y Block, 1980).
    La mayoría de los autores, relacionan la competencia social del niño con la calidad y cantidad de las interacciones con iguales.



    FUENTES:
    BEGOÑA, delgado Egido y Antonio Conteras Felipe. Desarrollo Social y emocional
    http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168712/637999/978844816871Cmuestra.pdf

    María José Pino/Javier Herruzo, Consecuencias de los malos tratos sobre el desarrollo psicológico, revista Latinoamericana de Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia 2000, pp 253-257



    Psicología del Desarrollo Humano
    Grupo: 2828
    ALUMNOS:
    CABAÑEZ LIRA GUADALUPE
    PERÉZ SÁNCHEZ MARISOL N.
    RAMIREZ SILVA VIRIDIANA ANGELICA
    ROMERO VÁLDES IVETTE
    SAMANO ROMERO ITZEL

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  6. Factor Social: Educación

    •La educación es un proceso de conducir, guiar y extraer experiencias.
    •Tiene 3 funciones: preserva, desarrolla y promueve la cultura social.
    •La Educación transforma realidades mediante: Conocimientos, habilidades, valores y capacidades.
    •Entre los tipos de educación están:

    •La formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. En otras palabras, se refiere a la que es impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación. En este tipo de educación surge la “escuela” como agente socializador, transmisor de roles sociales y establecimiento de relaciones entre iguales. Entre los factores que intervienen en la educación impartida en las escuelas están: 1. Características físicas del centro, 2. Dimensión del grupo-clase, 3. Estilo y actitudes & 4. Expectativas del profesor respecto de cada niño. La educación impartida en las escuelas es un reforzamiento de los valores, habilidades y aptitudes aprendidas en el hogar.

    •No formal: surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias, es un aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente jo conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

    •Informal: cubre la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, etc. Es el tipo de aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

    Referencias:

    •http://edurec.wordpress.com/2009/05/13/tipos-de-educacion-fomal-no-formal-e-informal/
    •LaBelle, Thomas J.: Educación no formal y cambio social en América Latina”, Nueva Imagen, México, 1980.
    •Durkheim, E: ”Educación y sociología”, Ed. de La Lectura, Madrid, 1950.
    •Artigas, Selva: “Educación formal, no formal e informal”, Temas para el concurso de maestros de primer grado, Ed. Aula, Montevideo, 1992

    Integrantes:

    •Aparicio Téllez Miriam
    •Castro Guzmán Juan
    •Flores Ramírez Azucena
    •López Madrid Grace
    •Mena Cervantes Itzel
    •Montes Bautista Rocío
    •Nieto Redonda Ana Lilia
    •Pineda Elizalde Itzel
    •Tapia Reyes Cinthia Jacqueline
    •Vargas Lorenzana Elizabeth
    •Vélez Pérez Ilse Marisol

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  7. DESARROLLO BIOLOGICO, FACTORES AMBIENTALES Y ALIMENTACION

    El hombre no es un ser aislado, sino inmerso en un medio del cual no puede vivir alejado. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen en su salud tanto fisica como mental.Por ello los factores biologicos,ambientales, socioculturales y psicologicos revisten a los seres humanos de oportunidades para su desarrollo humano o para su detrimento.

    Por otra parte la ALIMENTACION como el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes que le provee el entorno para mantenerse vivos, es un tema esencial en el desarrollo humano. La alimentacion esta ligada con las costumbres y cultura de una sociedad, sin embargo es comun a todas la raza humana, porque sin alimentacion no habria seres humanos. El problema es que en muchos paises del mundo, la satisfaccion ligada a esta necesidad no esta siendo cubierta y miles de personas, sobre todo niños, mueren aun cuando la alimentacion es un derecho universal por el que vela la ONU a traves de la FAO y sin embargo, poco o nada se ha podido hacer.

    Integrantes:
    Aparicio Tellez Miriam
    Lopez Madrid Ariadna Grace
    Vargas Lorenzana Elizabeth

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  8. FACTORES SOCIALES
    (Sociedad)
    Durante el desarrollo y evolución de la adolescencia es el período de la vida cuando empiezan a socializar y a crear su propia identidad de una manera más independiente. Atraviesa una búsqueda de sí mismo y de su identidad, va de tendencias individuales a tendencias grupales, un comportamiento en el que busca uniformidad y una contención a tantos cambios; tiene necesidad de intelectualizar y fantasear, sufre crisis de actitud social reivindicatoria y religiosa; pasa por una evolución sexual, la cual conlleva a la aparición de algunos trastornos afectivos.
    La adolescencia, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.

    LOS FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO
    Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
    Patrones inadecuados de educación y crianza. Puede ser:
    *Sobreprotección.
    *Autoritarismo.
    *Agresión.
    *Permisividad.
    *Autoridad dividida.
    *Ambiente frustrante.
    *Sexualidad mal orientada.

    ALGUNOS FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES QUE PUEDEN CONDUCIR A RESULTADOS NEGATIVOS EN LOS JÓVENES.
    1.Inadecuado ambiente familiar.
    2.Pertenencia a grupos antisociales.
    3.La promiscuidad.
    4.Abandono escolar y laboral.
    5.Bajo nivel escolar, cultural y económico
    6.Influencia de los medios de comunicación
    7.Moda

    FUENTE:
    http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71_1_99/ped06199.htm
    http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._8.pdf

    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
    Grupo. 2828
    Alumnos:
    Cruz Reyes Gustavo
    Gallardo Bautista Silvia
    García Mares Yareli
    Gómez Escobar Berenice Itzel
    Guerra Nicolás Ma. Fernanda
    Medina Salas Nayeli
    Mendoza Vásquez César
    Meza Hernández Lizet
    Rodríguez Biñuelo Mónica

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  9. Factores Sociales: La familia

    Andolfí, menciona que es un grupo de personas, que por vivir juntas deben tener ciertas reglas para evitar el caos.

    La familia aporta al niño comportamientos sociales como aprendizajes básicos, normas, actitudes, valores y disciplinas; así como las primeras relaciones interpersonales, intercambios comunicativos y seguridad personal.

    El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento. Su conducta esta modulada por la intención con los otros y su conocimiento sobre si mismo; el cual va adquirir mediante la imagen que recibe a través de la familia.

    Debemos recatar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño:

    *Cercanía afectiva
    *Acuerdo Racional
    *Equilibrio parental
    *Jerarquía parental
    *Normas claras y flexibles
    *Interacción autónoma con iguales

    Bibliografía:

    S/A; “Desarrollo psicológico y social del niño”; articulo encontrado en: http://www.saludalia.com/starmedia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/desarrollo_psicologico.htm Consultado el día: 25 de abril de 2012

    Cortes Rivera Mariana, “La influencia del contexto sociocultural en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes”; articulo encontrado en: http://www.slideshare.net/eneely/la-influencia-del-contexto-sociocultural-en-el-desarrollo-cognitivo-de-nios-y-adolescentes Consultado el día: 01 de mayo de 2012

    Integrantes:
    López Luna Carlos
    Aguilar Arenas Ana Ivonne
    Galán Ramírez Hugo
    Flores Cardozo Karina
    Benhumea Vidal Alberto
    Hernández Rodríguez Cora
    Pallares Aguirre Mirna
    García Castañeda Yesenia
    Cruz Ramírez Anali
    Ruiz Herrera Rodrigo

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    Respuestas
    1. solo para aclarar es CRUZ ROJAS ANALI, NO RAMIREZ. Y FALTO AGREGAR A MA. CARMEN MARTÍNEZ BARRIGA.
      gracias

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  10. factores ambientales

    TIENEN QUE VER CON ASPECTOS SOCIOECONOMICOS, CULTURALES, LA FAMILIA , CON LOS GRUPOS Y LA ESCUELA .

    DENTRO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONOMICOS PODEMOS ENCONTRAR , LA CLASE SOCIAL,EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN (TRABAJO,HOGAR);
    LOS ASPECTOS CULTURALES INCLUYEN EL LUGAR EN DONDE VIVEN, COSTUMBRES Y TRADICIONES DE DICHO LUGAR , LOS GRUPOS HUMANOS QUE AHI CONVERGEN , LOS VALORES QUE SE ENGNDRAN EN DICHO CONTEXTO ESTO DETERMINARÁ LA CULTURA DE LA FAMILIA.
    LAS CONDICIONES Y CRACTERISTICAS DE LA FAMILIA ESTARÁN DETERMINADAS POR ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Y CULTURALES.
    LA FAMILIA CREA UN NUCLEO EN EL CUAL SE CONSTRUYEN VALORES, HABITOS Y AFECTOS QUE VAN FORMANDO LA PERSONALIDAD DEL NIÑO REFLEJANDO EN LOS ESTILOS DE CRIANZA LOS MODELOS QUE MEJOR LES PARECEN A LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS DEACUERDO A MODELOS ADQUIRIDOS DE LA CULTURA Y SUS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS.

    POSTERIORMENTE ESTAS MODELOS DE COMPORTAMIENTO, HABITOS Y VALORES SERAN REPRODUCIDOS POR LOS NIÑOS Y LLEVADOS A OTRAS ESFERAS DE LOS SOCIAL COMO ES LA ESCUELA COMO REFLEJO DE LA CULTURA DE SU FAMILIA Y A SU VEZ EN LA ESCUELA MEDIANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION LOS NIÑOS N LA ESCUELA RECIBIRAN NUEVAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO, NORMAS VALORES Y APRENDIZAJES AL HOGAR DONDE SE ENCUENTRA SU FAMILIA.

    CABE MESIONAR QUE NO SE TRATA DE UN CICLO EN EL QUE SE TENGA QUE DAR PRIMERO ALGUNO DE LOS ASPECTOS MENSIONADOS SINO QUE SE PUEDE ESTAR PSANDO DE UNO A OTRO.

    DE LA CAONCHA AGUILERA CATALINA.

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  11. Clínicamente se pueden distinguir:
    Factores biológicos y Factores ambientales.
    Factores biológicos: se dividen de la siguiente manera:
    • Factores genéticos
    • Factores prenatales
    • Factores perinatales
    • Factores postnatales
    Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal.
    • Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.
    • Afectividad: Es un factor omitido (por lo general) en las anamnesis del desarrollo. Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo.
    • Normas de crianza: Aunque las normas de crianza pueden incluirse en estimulación, vale la pena comentarlas aparte. El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes.
    • Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal
    • Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal :

    1. Cercanía afectiva: Un adecuado afecto entre los distintos miembros de una familia favorece el desarrollo del niño. Una calidez adecuada entre padre e hijo y entre hermanos determina un desarrollo normal.
    2. Acuerdo relacional: Deben existir reglas sobre los distintos miembros de la familia. Estas reglas deberán ser comunes para todos
    3. Equilibrio en la cercanía parental: El niño debería estar cercano afectivamente tanto con sus padres como con sus hermanos u otros parientes. Un acercamiento excesivo a uno de los padres genera conflictos en el desarrollo
    4. Jerarquía parento-filial definida: Esta jerarquía superior de los padres permite establecer una relación adecuada en cuanto a normas, hábitos, valores, etc., lo que genera un comportamiento infantil sin conflictos.
    5. Normas claras y flexibles: Como consecuencia del párrafo anterior se deduce que deben existir normas claras sobre los que se asienta la conducta del niño. La existencia de reglas claras no impide que ellas se flexibilicen en ciertas situaciones.
    6. Interacción autónoma con iguales: Los padres deben permitir que los hermanos resuelvan solos algunos conflictos, permitiendo así acuerdos relacionales del subsistema hijos. Una intromisión excesiva de los padres sobre los hermanos no favorece el desarrollo de éstos.
    CARMEN MARTINEZ BARRIGA

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  12. MANIFESTACIONES INDIVIDUALES DE LA PERSONAL

    IDENTIDAD

    La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
    La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
    Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
    Los procesos de socialización, el entorno social y los propios procesos de desarrollo van construyendo y reconstruyendo los aspectos esenciales de la constitución identitaria.

    INTEGRANTES:
    FLORES RAMÍREZ MA.AZUCENA
    LÓPEZ RODRÍGUEZ NANCY IVONNE
    MEZA HERNÁNDEZ LISET
    PINEDA ELIZALDE ITZEL
    VAZQUEZ JUAREZ ANALÍ

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  13. ESTIMULACION

    Los estímulos son aquellos impactos que producen una reacción sobre el ser humano.
    Es decir, una influencia sobre alguna función; éstos pueden ser de distinta índole, tanto
    Internos como externos, físicos como afectivos.
    La estimulación prenatal, es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebes aún en el útero como los sonidos, las caricias, la lluvia, el sol, la risa, la voz, la luz etc.
    La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que este necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo.
    Estas acciones van a permitir el desarrollo de la Coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación, es el desarrollo y la fortaleza de los
    Cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones
    mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención así como el desarrollo del lenguaje. A nivel adaptativo, desarrolla en el niño confianza, Seguridad y autonomía. Emocionalmente, la Estimulación Temprana permite incrementar la relación afectiva y
    Positiva entre los padres y el niño.

    BIBLIOGRAFIA: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Estimulacion_Temprana.pdf
    INTEGRANTES:
    LOPEZ LUNA CARLOS
    AGUILAR ARENAS IVONNE
    GALAN RAMIREZ HUGO
    BENHUMEA VIDAL ALBERTO
    HERNANDEZ RODRIGUEZ CORA
    CRUZ ROJAS ANALI
    GARCIA CASTAÑEDA YESENIA
    PINEDA ELIZALDE ITZEL

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  14. DEPENDENCIA:
    Termino que se utiliza para mencionar la subordinación de un poder mayor de un sujeto que no está en condiciones de valerse por sí mismo.

    CAUSAS:
    •Las personas dependientes han tenido a menudo padres que les han protegido demasiado, subrayando más los peligros derivados de sus decisiones que los beneficios.
    •La sobreprotección de los padres ha fomentado comportamientos pasivos. A menudo la única fuente de estimulación en el medio ha sido la madre. Estas personas han desarrollado un apego inseguro a la madre, lo que les lleva a sentir más ansiedad al separarse de ella.
    •No han tenido satisfacción suficiente o han tenido demasiada satisfacción en la fase oral.
    •Respondiendo a frustraciones y gratificaciones excesivas en la niñez, han desarrollado un carácter oral pasivo.
    •Los patrones de figuras protectoras que ha introyectado la persona dependiente le conducen a la elección de compañeros protectores y a la dependencia hacia cualquier figura protectora, más que hacia figuras concretas de apego.

    CARACTERISTICAS:

    •Baja autoestima. La autoestima es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. Se forma con las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Cuando esta valoración es negativa, podemos decir que tenemos baja autoestima. Las personas emocionalmente dependientes tienen una baja autoestima.
    •Necesidad excesiva de aprobación. Muchas personas sienten la necesidad de ser aprobados constantemente por los demás y si esto no ocurre lo perciben como algo negativo. Lo que los demás piensen influirá de forma decisiva en cómo se van a percibir a sí mismos. Si los demás aprueban sus conductas y pensamientos se sentirán bien, pero si no lo hacen, lo percibirán como algo muy negativo.
    •Miedo al abandono. Las personas con miedo al abandono creen que si los demás deciden terminar con las relaciones (amistad, pareja, etc.) no encontrarán a nadie que pueda sustituirlos.
    •Anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias. Estas personas no expresan opiniones personales contrarias al resto, ni reclaman o exigen sus derechos. Simplemente se dejan guiar por lo que creen que se espera de ellos para poder conseguir el cariño que tanto necesitan.

    Integrantes:
    •Aparicio Téllez Miriam
    •Castro Guzmán Juan
    •López Madrid Grace
    •Montes Bautista Rocío
    •Nieto Redonda Ana Lilia
    •Tapia Reyes Cinthia Jacqueline
    •Vélez Pérez Ilse Marisol

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  15. Ansiedad

    Definiciones:

    Es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción.

    La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

    La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

    Características:

    a) Síntomas físicos
    -Taquicardia
    -Sudoración
    -Nerviosismo
    -Tensión muscular
    -Agitación e inquietud psicomotrices
    -Temblores
    -Mareos
    -Sudoración
    -Vértigo
    -Sequedad de la boca

    b) Síntomas psicológicos
    -Sensación de inseguridad.
    -Irritabilidad.
    -Aprensión.
    -Preocupación.
    -Sentimientos de minusvalía o inferioridad.
    -Incapacidad de afrontar diferentes situaciones.
    -Sentirse amenazado, como anticipando eventuales peligros.
    -Indecisión.
    -Apatía, pérdida de interés, anhedonia.
    -Humor variable a lo largo del día.
    -Pérdida de la objetividad y de la capacidad para pensar con lucidez.
    -Humor depresivo.

    Bibliografía:

    S/A, “Síntomas de la ansiedad”, tomado de: http://ansiedad.comocombatir.com/sintomas-de-la-ansiedad ; fecha de consulta: 08 de mayo de 2012

    S/A, “Curso de Trastornos Psicopatológicos en la Infancia”; tomado de: http://cursos.lecturalia.com/trastornos-psicopatologicos-en-la-infancia/distancia/uned-asodeindo/26540 ; fecha de consulta: 08 de mayo de 2012

    Straiger Ross, “Psicología de la personalidad”; Ed. Trillas, México, 1977. pp.147-150

    Integrantes del equipo:

    Vargas Lorenzana Elizabeth
    López Luna Carlos
    Aguilar Arenas Ana Ivonne
    Galán Ramírez Hugo
    Flores Cardozo Karina
    Benhumea Vidal Alberto
    Hernández Rodríguez Cora
    Pallares Aguirre Mirna
    Hernández Méndez Ángela
    Pérez Hernández Talia
    Ruiz Herrera Rodrigo

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  16. DEPRESION:

    La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

    Puede afectar la manera en que te sientes sobre ti mismo y sobre los demás. Si no se somete a tratamiento, puede afectar el trabajo, la familia, los hábitos del comer, el dormir y la vida en general.
    Quien sufra de depresión tiene sentimientos de desesperanza y desesperación que pueden llegar a obstaculizarle muchos aspectos de la vida y afectarle actividades de las que antes disfrutaba.

    ¿Qué causa la depresión?

    No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos.
    Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. Las tecnologías para obtener imágenes del cerebro, tales como las imágenes por resonancia magnética, han demostrado que el cerebro de las personas con depresión luce diferente del de quienes no la padecen. Las áreas del cerebro responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Además, hay importantes neurotransmisores, sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, que parecen no estar en equilibrio. Pero estas imágenes no revelan las causas de la depresión.
    Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.
    Algunos tipos de depresión tienden a transmitirse de generación en generación, lo que sugiere una relación genética. Sin embargo, la depresión también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares de depresión. La investigación genética indica que el riesgo de desarrollar depresión es consecuencia de la influencia de múltiples genes que actúan junto con factores ambientales u otros.
    Además, los traumas, la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación estresante puede provocar un episodio de depresión. Episodios de depresión subsiguientes pueden ocurrir con o sin una provocación evidente.


    SINTOMAS

    • Persistente tristeza y pesimismo
    • Sentimientos de culpa, de desvalido o de desesperanza
    • Pérdida de interés o de placer en las actividades normales, inclusive las relaciones sexuales
    • Dificultad para concentrarse y dificultades con la memoria
    • Empeoramiento de enfermedades crónicas que coexisten, como la diabetes
    • Cambios en los hábitos del dormir (insomnio o dormir demasiado)
    • Cambios en los hábitos del comer (subir o bajar de peso sin planearlo)
    • Cansancio y falta de energía
    • Ansiedad, agitación, e irritabilidad
    • Pensamientos de suicidio o muerte
    • El hablar lentamente; movimientos lentos
    • Dolor de cabeza, dolor de estómago y problemas digestivos

    La distimia es una forma más moderada de depresión, pero los síntomas pueden durar más, a veces años. Las personas que padecen de la distimia pueden funcionar normalmente, pero siempre están descontentas. También es común que experimenten depresión severa y que se alternen, a lo cual se le llama doble depresión.



    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
    GRUPO: 2828
    ALUMNAS: Cabañez Lira Guadalupe
    Pérez Sánchez Marisol N.
    Ramírez Silva Viridiana Angélica
    Romero Valdés Ivette
    Samano Romero Itzel Guadalupe

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  17. MANIFESTACIONES INDIVIDUALES DE LA PERSONALIDAD
    (Inseguridad)

    Definición:
    Falta de confianza en sí mismo, ya sean habilidades, destrezas y/o conocimientos.
    Características:
    •No saber decidir
    •Timidez
    •Dudas frecuentes respecto a familia, trabajo, amigos, pareja
    •Sentimiento de inferioridad
    •Pesimismo
    •Ausencia de criterio propio y baja capacidad reflexiva y crítica.
    •Tendencia a la soledad, al escape y al aislamiento.
    Consecuencias:
    La persona que se siente insegura:
    •Busca la aprobación de los demás
    •Tiene dificultad para tener amigos y buenas relaciones interpersonales.
    •Puede sufrir de depresión u otros trastornos psicopatológicos (anorexia, esquizofrenia, psicosis)
    •Puede padecer una falta de sentido por la vida: no hay sueños ni metas, resentimiento y deseos de venganzas.
    Tratamiento:
    Trabajar con la autoestima, y para promoverla en niños y adolescentes se requiere:
    1.Demostrarles una aceptación incondicional. El amor incondicional es la base fundamental de la autoestima, pues al sentirse amado incondicionalmente el niño es capaz de aceptarse a sí mismo y de adquirir autoconfianza.
    2.Tener altas expectativas, pero reales, de sus capacidades
    3.Darles responsabilidades
    4.Motivarlos a tomar decisiones
    5.Apreciar sus logros
    6.No etiquetar su persona sino sus conductas
    7.Respetar su individualidad
    8.Fomentar la práctica de sus habilidades
    9.Involúcralos en la solución de problemas
    10.Guiarlos en el manejo de emociones
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
    Grupo. 2828
    Gallardo Bautista Silvia
    García Mares Yareli
    Guerra Nicolás Ma. Fernanda
    Mena Cervantes Itzel
    Mendoza Vazquez César
    Rodriguez Biñuelo Mónica

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  18. Entre las conductas adquiridas por los seres humanos, las alimentarias pueden ser definidas como un comportamiento habitual relacionado con hábitos alimentarios, selección de alimentos, preparaciones y volúmenes consumidos de estos alimentos, los que influyen directamente en el estado nutritional de los individuos pertenecientes a diversos grupos . Es un fenómeno de naturaleza compleja y de origen multifactorial, que por definición es influenciado por diversos factores entre los cuales se distinguen la sociedad, cultura, religión, situación económica, disponibilidad de alimentos entre otros
    Los hábitos alimentarios se adquieren desde la infancia y estas pautas alimentarias pueden ser el origen de patologías crónicas relacionadas con la malnutrición por exceso en edades posteriores ,se reconoce factores ambientales, económicos y sociales y sus consiguientes procesos conductuales y biológicos que actúan en los diversos ciclos de la vida, que inciden sobre el riesgo de presentar algún tipo de patología crónica.

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  19. FACTORES AMBIENTALES

    Tienen que ver con aspectos socioeconómicos, culturales, la familia, con los grupos y la escuela.
    Dentro de los aspectos socioeconómicos podemos encontrar, la clase social, el tipo de actividades que realizan (trabajo, hogar ); los aspectos culturales incluyen el lugar en donde viven, costumbres y tradiciones de dicho lugar , los grupos humanos que ahí convergen , los valores que se engendran en dicho contexto esto determinará la cultura de la familia.
    Las condiciones y características de la familia estarán determinadas por aspectos socioeconómicos y culturales.
    La familia crea un núcleo en el cual se construyen valores, hábitos y afectos que van formando la personalidad del niño reflejando en los estilos de crianza los modelos que mejor les parecen a los padres para educar a los hijos de acuerdo a modelos adquiridos de la cultura y sus condiciones socioeconómicas.
    Posteriormente estas modelos de comportamiento, hábitos y valores serán reproducidos por los niños y llevados a otras esferas de los social como es la escuela como reflejo de la cultura de su familia y a su vez en la escuela mediante el proceso de socialización los niños n la escuela recibirán nuevas formas de comportamiento, normas valores y aprendizajes al hogar donde se encuentra su familia.
    Cabe mencionar que no se trata de un ciclo en el que se tenga que dar primero alguno de los aspectos mencionados sino que se puede estar pasando de uno a otro.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:

    CERVANTES GARCÍA NOEMI
    CRUZ ROJAS ANALI
    DE LA CONCHA AGUILERA CATALINA
    GARCÍA CASTAÑEDA YESENIA
    JASSO MANZANARES JULIO CESAR
    MARTÍNEZ BARRIGAS MA. CARMEN

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  20. MANIFESTACIONES INDIVIDUALES DE LA PERSONALIDAD miedo:

    Algunos miedos llegan a ser perjudiciales al desarrollo del niño, sin embargo hay otros que incluso, pueden hacer con que el niño evite algún accidente: Por ejemplo: miedo al cruzar una calle, miedo de caerse del columpio, miedo a los animales, etc. Son miedos que enseñan al niño a ser mas precavido en situaciones que exigen mas cuidados.

    Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, y a veces sin darnos cuenta de ello. Y cambian a la medida que el niño va creciendo. Los niños empiezan a tener miedo a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, y luego empezarán a tener miedo a la muerte, a los monstruos, a los ladrones, etc. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo como las películas, los cuentos, las historias de los amiguitos, y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella, y de hecho pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de algún maltrato o abuso a su hijo.

    Uno de los miedos más habituales en los niños pequeños es la angustiosa separación de sus padres, el miedo al abandono. Cuando su mamá lo deja en una guardería o con otra persona y se marcha, el bebé o el niño no sabe cuánto debe esperar para volver a verla. Y ahí aparece el miedo a la pérdida definitiva ya que el niño no tiene la capacidad de medir el tiempo. Pero a medida que el niño madura va conociendo con mas profundidad la realidad, y así superará sus miedos. Y no se puede acabar con todos sus miedos porque estos también les permiten a entender el mundo y a sentirse mas seguros en su habilidad para luchar contra el miedo.

    interantes del equipo

    DE LA CONCHA AGUILERA CATALINA
    GARCÍA CASTAÑEDA YESENIA
    MARTÍNEZ BARRIGA MA. CARMEN
    CRUZ ROJAS ANALI

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